Picosulfato de sodio

FARMACODIVULGACIÓN

 

Picosulfato de sodio

 

 

FORMA FARMACÉUTICA: gotas orales

COMPOSICIÓN: cada mL (20 gotas) contiene 7,5 mg de picosulfato de sodio, 1,0 de sacarina sódica, 250,0 mg de solución de sorbitol, 0,01 mL de alcohol etílico.

CATEGORÍA FARMACOLÓGICA: Colagogo, laxante

INDICACIONES: tratamiento de la constipación aguda y crónica en pacientes de todas las edades, inclusive lactantes. Puede ser empleado por tiempo prolongado en constipación crónica o producida por cambios de dieta o modificaciones en el régimen de vida. Como laxante en el manejo pre y postoperatorio, embarazo, postparto, en geriatría y en aquello pacientes que van a ser sometidos a estudios radiológicos y endoscópicos, que requieran eliminar sombras por material fecal o gases. En cirugía proctológica y en todos aquellos pacientes en quienes es necesario disminuir el esfuerzo de la defecación, como infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca o respiratoria, hernias o hipertensión arterial, también en presencia de fisuras anales o hemorroides. En niños, durante la constipación de la lactancia, cambio de la dieta y coadyuvante en el tratamiento antiparasitario.

CONTRAINDICACIONES: sintomatología de apendicitis (nauseas, vómitos, dolor abdominal), úlcera gástrica activa, síndrome abdominal agudo, obstrucción intestinal. Contiene sorbitol, no administrar en pacientes con intolerancia a la fructosa

PRECAUCIONES: E: categoría de riego B. LM: compatible no pasa a la leche materna. Riesgo de habituación en lactantes. Evitar su uso continuado. Contiene etanol, por lo que debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas, alcoholismo, epilepsia, embarazo, lactancia y niños. Por el contenido de etanol puede disminuir la capacidad para conducir o usar maquinarias. Puede alterar los efectos de otros medicamentos.

REACCIONES ADVERSAS: son poco frecuentes. Ocasionalmente: en función de la dosis utilizada, la evacuación intestinal puede ir acompañada de discreto dolor transitorio, tipo cólico. El uso prolongado puede generar disfunción colónica.

INTERACCIONES: diuréticos: pueden potenciar perdida de potasio. Antibióticos de amplio espectro: pueden reducir su acción laxante.

POSOLOGÍA: Niños: lactantes. 2 a 4 gotas cada 24 horas; menores de 4 años, 4 a 8 gotas cada 24 horas, de 4 a 12 años: 5 a 10 gotas cada 24 horas. Adultos y niños mayores de 12 años: 10 a 20 gotas cada 24 horas. Preferiblemente administrar por las noches.

INFORMACION BÁSICA AL PACINETE: el uso frecuente y prolongado de este u otro laxante puede crear hábito. No tomar más o con mayor frecuencia que la que indique el médico. No usar por más de seis días.

NIVEL DE DISTRIBUCIÓN: Red de Farmacia

LABORATORIO PRODUCTOR: Empresa Laboratorios MEDILIP, Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Manuel Cue Brugueras

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.