Caracterización de la lista de medicamentos del Hospital Nacional de Obstetricia y Ginecología en Vietnam

Phuong Anh Vu Hoang, Anai García Fariñas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Disponer de una lista de medicamentos segura y efectiva es una herramienta clave para garantizar el funcionamiento adecuado de un hospital.

Objetivo: Caracterizar la lista de medicamentos utilizada en el Hospital Nacional de Obstetricia y Ginecología de Vietnam en 2018.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo que consideró el número de medicamentos, su financiamiento, el grupo terapéutico, la clasificación de alto, medio y bajo gasto, vitales, esenciales y no esenciales y la matriz entre estos dos ejes.

Resultados: La lista de medicamentos contaba con 249 productos. El grupo de los antibióticos y los medicamentos para el control de infecciones fue el más frecuente, aportó un 16,14 % del total de medicamentos. Más de la mitad del gasto de medicamentos (VND 134 779 395 936,88) fue financiado por el Seguro Médico Nacional. Veintiséis medicamentos, principalmente hormonas, fueron financiados por las pacientes. Entre los medicamentos de alto costo hubo cuatro no esenciales que requieren una revisión.

Conclusiones: La lista de medicamentos del hospital está compuesta por un número amplio de grupos terapéuticos. El análisis matricial permite identificar los medicamentos a evaluar en el próximo proceso de actualización de la lista, así como aquellos que necesitan un control más frecuente.

Palabras clave

lista de medicamentos; clasificación ABC; clasificación VEN; matriz ABC/VEN.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Phuong Anh Vu Hoan, Anai García Farinas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.