Efecto del surfactante en hidratación y tensión-deformación en la formación de película de hipromelosa

Sidhartha Sankar Hota, Souvik Nandi, Subrata Mallick

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: El surfactante en general tiene una influencia significativa en las propiedades mecánicas y de hinchamiento de la película formadora de hidrogel, particularmente utilizada para fines de administración de fármacos.

Objetivo: Estudiar el efecto de los surfactantes sobre la hidratación y el hinchamiento, y el comportamiento físico-mecánico de las formulaciones de películas de hipromelosa.

Métodos: Se prepararon películas formadoras de hidrogel con hipromelosa y diferentes sistemas de surfactantes y cosurfactantes (Croduret 40, Kolliphor HS 15, Soluplus, Transcutol HP, Captex 355, Dimetilsulfóxido y/o cloruro de benzalconio) usando macitentan como fármaco modelo mediante la técnica de colada en solvente. Se estimó el hinchamiento a intervalos regulares de tiempo y la erosión después de la hidratación de la formulación de la película, seguido de propiedades mecánicas tales como resistencia a la tracción, tenacidad, etc.

Resultados: El mayor hinchamiento y la menor erosión se encontraron en el film que contenía transcutol y captex (1860 y 17, 43 %, respectivamente) mientras que el film sin surfactantes/co-surfactantes presentó 1335 y 41, 87 % de hinchamiento y erosión respectivamente. Se encontró una resistencia al plegado de 138 y una dureza alta (5, 78) en la película sin tensioactivo donde las formulaciones de película que contenían tensioactivo/co-tensioactivos mostraron una mejor resistencia al pliegue y menor dureza. Se encontró que el alargamiento a la rotura era 21,30 en el caso de MH donde se observó 13,80 % en la película que contenía transcutol. Se encontró una resistencia a la tracción de 39,28 y 36,80 de la película que contenía transcutol y sin surfactante respectivamente.

Conclusiones: Se encontró que las propiedades mecánicas y de hinchazón exhibidas son las más aceptables en la formulación de película de hidroxipropilmetilcelulosa que contiene transcutol, que puede ser muy adecuada para la administración ocular de fármacos de tipo mucoadhesivo.

Palabras clave

tensioactivos; cotensioactivos; película de hipromelosa; comportamiento tensión-deformación; hinchazón y erosión

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Sidhartha Sankar Hota, Souvik Nandi, Subrata Mallick

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.